viernes, 26 de octubre de 2007

y sin embargo...

La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar. Julio Cortázar

Y entonces sonó el teléfono y a pesar de las nubes del sueño
que no había terminado y aún seguían sobre la banqueta de al lado de la cama,
el brazo se me movió en un reflejo de lo que el subconsciente había
estado esperando por meses.
Una llamada tan inesperada como esperada.
Y las palpitaciones del corazón no podían competir con los cientos
de pensamientos fugaces que cruzaron mi cabeza en aquellos
cinco segundos que tarde en contestar.
El resto de lo sucedido se concretó en una conversación extraña
pero agradable. “ni tan arrepentida ni encantada, de haberte conocido, lo confieso”
Impasible como impulsiva. Real e inventada.
Después de todo, octubre y sus noches son tan oscuras como ciertas,
y los misterios del corazón a veces toman de la mano a la razón.

jueves, 25 de octubre de 2007

como te digo una cosa te digo la otra...

Ya sé que vengo un poco pesada con esto de las elecciones, pero como no estoy en padrón todavía y me molesta mucho no poder votar, quiero que los que si pueden hacerlo voten convencidos y no al menos malo. Veo al igual que todos un gran desinterés y me asusta pensar que la persona que gane estará al frente del equipo que resuelva el rumbo del país en los próximos años. Leí este poema de Benedetti y quiero compartirlo, espero los haga pensar tanto como a mí.

No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro. Si usted habla de progreso nada mas que por hablar mire que todos sabemo que adelante no es atrás. Si esta contra la violencia pero nos apunta bien, si la violencia va y vuelve no se me queje después. Si usted pide garantías solo para su corral mire que el pueblo conoce lo que hay que garantizar. No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro. Si habla de paz pero tiene costumbre de torturar mire que hay para ese vicio una cura radical. Si escribe reforma agraria pero solo en el papel mire que si el pueblo avanza la tierra viene con el. Si esta entregando el país y habla de soberaní quien va a dudar que usted es soberana porquería. No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro. No me ensucie las palabras no les quite su sabor y limpiese bien la boca si dice revolución.

domingo, 21 de octubre de 2007

alcanzando su estrella...

Al enterarme de la noticia y desde tan lejos me acordé de este cuento y me dieron ganas de compartirlo con todos los que seguro lo tienen tan presente y lo sienten como yo.
No conocí demasiado al Bianfa, aunque si soy una lectora y seguidora de toda su obra desde hace mucho. Coincidimos en un par de asados y reuniones y más de una vez nos encontramos en la organización de algún evento o como público de algún otro y cruzamos varias charlas. Un tipazo el Bianfa, y se lo va extrañar mucho en el cultura.
Un gran abrazo a la familia y amigos! y acá les dejo este cuento, me gusta pensar que como el yacaré el Bianfa, estará alcanzando su estrella!

“El yacaré y las estrellas”

Todos sabemos desde cuándo está la noche en el Cielo, pero sobre muchas cosas no sabemos cuándo ocurrieron por primera vez. Esta historia de la vida real es una de ellas.
El yacaré, sentado en la orilla, esperó que cayera la tarde sobre el bañado. La tarde se hizo noche y la noche bajo las estrellas y la luna, que se fue haciendo horma de queso hasta iluminar la silueta del reptil y estirarla sobre el agua. El yacaré apuró un pescado que había atrapado, miró al cielo y suspiro profundamente.
- Manos a la obra - dijo en voz alta, y despaciosamente comenzó a dibujar con un palito, sobre la arena de la orilla, rayas y distancias, grabando en su cabeza la herramienta para un gran propósito.
Después cortó varios palos y los dispuso de acuerdo con lo hecho en el dibujo. Trenzó unas cuantas pajas bravas y con ellas ató. Un complejo sistema de palos y ramas entrecruzados se fue alzando a medida que la luna desandaba su camino hacia su encuentro con el sol.
Finalmente, el yacaré ahuecó un pedazo de tronco, le dio forma de una cuchara de considerable tamaño y lo ató al final de un largo palo. Juntó toda la fuerza, levantó la construcción y se echó a dormir con la mañana, cuando los animales en busca de alimento y agua se acercaron a la orilla, se encontraron con la gigantesca máquina de palos que miraba alto al cielo.
Lejos estaba cualquiera de ellos de preguntar por qué y para qué era esa cosa; así que, haciendo de cuenta de que allí no había más que lo que habitualmente había, se fueron con disimulo hacia la fronda, dedicándose sólo a mirar y escuchar.
El yacaré desayuno y se sentó nuevamente a la orilla, tomó un puñado de arcilla entre sus manos y le dio forma; la agrandó y la achicó hasta que, definitivamente, obtuvo el tamaño correcto de la cuchara de madera. Después, silbando bajito, se ocupo todo el día de armar las bolas de arcilla, y sentado sobre una montaña de bolas de arcilla lo encontró la noche. Apenas habían terminado de acomodarse las estrellas en el cielo, cuando el yacaré tomó una bola, la colocó en la cuchara al final del palo, calzó el enorme palo en la base de la construcción de troncos y comenzó a doblar la larga vara con la cuchara y la bola de arcilla en la punta. Miró atentamente el cielo, levantó el pulgar para medir y apuntar; y soltó:
- ¡Shhhhhhhhhh!- silbó el proyectil de arcilla hacia la oscuridad del cielo. Cuando se perdió a la vista del yacaré, éste miró, esperó y finalmente diio:
- Le erré, vamos de nuevo. Un aguará-guazú contó hasta 376, la cantidad de bolas que el yacaré tiró al cielo, y cuando se dio cuenta de que era el único que seguía mirando, se fue a dormir: La última bola que el reptil tiró, acompañó la llegada de la mañana.
Finalmente miró al cielo, se cruzó de brazos y, solo frente a Ia orilla, dijo: ―
- Vamos de nuevo. Y se pasó un nuevo día haciendo bolas de greda. A la sorpresa inicial de los animales se sumó la preocupación de no saber qué hacía y qué le pasaba al reptil, así que anoticiado de la situación, el yaguareté se acercó, se sentó en la orilla y preguntó casi como al pasar:
- ¿Se puede saber que hacés, yaca?
- Estoy haciendo bolas de greda.
- Sí, eso lo veo, pero... ¿Qué es esta máquina? ¿Para qué la estás utilizando? ¿Qué esperás conseguir con ella? - preguntó casi sin tomar aire el felino.
- En ese orden te explico: es una máquina que me permite tirar bolas de greda; con ella intentaré golpear una estrella para que se caiga, y, cuando esto ocurra, la buscaré y depositaré en ella mis sueños.
- ¿Depositar en ella tus sueños?
- Sí. ¿No te fijaste cómo brillan las estrellas? Y sólo en un lugar que brille tanto uno puede depositar sus sueños, porque los sueños de uno brillan demasiado como para dejarlos tirados o guardados en cualquier parte. Porque pensá, yaguareté. ¿Que cosa más fea puede ocurrir con tus sueños sino que se oxiden? Por eso, si los pongo en una estrella, cada noche al mirar el cielo me voy a acordar que allí están mis sueños y no voy a poder dejar de tratar de cumplirlos.
- ¡Ahhhhh! - fue todo lo que el Yaguareté alcanzó a decir antes de enterrar sus manos en la greda y comenzar a ayudar al yacaré a armar bolas.
Esa noche encontró a todos los animales apoyando su causa. Algunos hacían bolas, otros hacían cálculos, otros, la crítica de por qué fallaban los disparos. La cuestión fue que, noche tras noche, esta tarea se convirtió en la única preocupación de la comunidad y, como suele pasar en estas cosas, la falta de resultados desalentó a la mayoría, tanto, que al final de unos cuantos días, nuevamente sobre la orilla, quedaron con sus patas en el agua yaguareté y yacaré. ― Â
- ¿Y si nunca le pegas a ninguna, Yaca? - preguntó de una el yaguareté.
- Le voy a pegar - contestó pausadamente el yacaré
-. Le voy a pegar y cuando caiga, le voy a confiar a ella mis sueños y, cuando la encuentre, con esta misma máquina la voy a devolver al cielo.
- Bien - balbuceó el yaguareté.
Esa noche, al cargar la bola número 157, el yacaré apuntó despaciosamente, le puso toda la fuerza de su convicción a la vara y soltó. La bola de arcilla se perdió en la oscuridad, en el mismo momento que la estrella apuntada se transformaba en la primera estrella fugaz de la historia del mundo. Grande abrieron la boca, felino y reptil y antes de que se dijeran algo, el yacaré ya se había tirado al agua a buscar su estrella. El yaguareté se sentó en el borde del río hasta que llegó la mañana. El yacaré nunca regresó, por lo que nunca nadie supo cuáles eran los sueños del yaca. Cuenta la historia que, desde esa noche, se vio al yaguareté tirando bolas de arcilla al cielo para tratar de colocar sus deseos en una estrella.

FA, primis!
¡¡¡FELIZ CUMPLE!!!
Deseo que pases un día genial y espero que todo te salga como esperas o mucho mejor todavía! Que suerte tengo de ser tu prima y amiga, y de tenerte ahí siempre que te necesito, que no son pocas veces, ja! Ya sabes que acá me tenes a mí también, pese a los kilómetros!
Ojalá podamos vernos prontito!
TE QUIERO MUUUCHO!!!

sábado, 20 de octubre de 2007

todavía una canción...

Hace unos días me preguntaban como soy... que puedo decir de mí? Siempre quedan cosas por hacer. Benditos "todavias". Y claro, esto de vivir en ciudad nueva es conocer gente nueva y no están los que con solo mirarte saben de vos y de tu estado... Todavía no me conocen y todavía no había contestado. Acá va:

Nací en 1979 y soy de Tauro (todavía no se que carajo significa eso, si es bueno o malo serlo). Mi mayor virtud es la perseverancia y mi peor defecto es la perseverancia. Es tan difícil definirse, pero podría decir que soy un tanto melancólica pero simpática me ven. Amo la amistad verdadera (a veces dicen que pienso en los demás antes que en mi); tengo más amigos que amigas y me gusta la soledad voluntaria...
Adoro los amaneceres que se dibujan distantes pero prefiero la noche al día y las tormentas si estoy acompañada. Soy optimista, veo siempre el vaso lleno. De sonrisa y lágrima fácil (por suerte aprendí a llorar las veces que lo necesito). Descubrí que tengo miedo a que me hagan daño y que no estoy enamorada de nadie (por ahora). Soy adicta al sol, al chocolate y al helado de dulce de leche (si querés cambiar mi ánimo con una barrita de chocolate con almendras lo logras).
Soy un espíritu libre, me dijo alguien una vez, y sí, me fascina la naturaleza, los remansos del río, las montañas que depende la luz se ven distintas y la armonía del mar, pero acepto y respeto las puertas cerradas...
Siempre que salgo de casa me pongo perfume (aunque salga a comprar pan, ja!). Y casi siempre me acompaña el equipo de mate (amargo, por supeusto).
Mis lugares están siempre llenos de fotos de buenos momentos y personas cercanas aunque estén a kilómetros.
Soy algo alocada a veces, reflexiva, muy testaruda (super caprichosa) e indiferente a matar con quien me disgusta... Soy así... Con mis ganas, mi presencia y la necesidad de conocer y saber siempre más, de estar en la búsqueda, permanente en movimiento: “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás sucedió”, dice Sabina y es mi frase de cabecera... Soy así... con incontinencia verbal la mayoría de las veces... Con mis por qué y porque, mis razones y pesares, con mis cantares...
Soy... un puñado de contradicciones que ni yo resuelvo todavía, ja! Y para cerrar el post elijo otra frase de Sabina:
"...No corras si te llamo de repente, no te vayas si te digo "piérdete" a menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después..."

viernes, 19 de octubre de 2007

Santa Lucía...

Hoy fue un día extraño, agradable pero sorpresivo, me desperté con una agradable canción que venía de la vereda, canción que tenia guardada en un rincón y me la recordaron hoy... es de esas que por lo menos a mi me ponen una sonrisa en el rostro cuando la escucho... y me vino la imagen de un buen momento de mis primeros años de paso por el Coro Universitario, cuando Diana, Gabi y Luis tenían “El Estudio”, después de que volvimos de Europa. El Estudio, que merece un capitulo especial, fue en principio la Peña del Coro, con la que recaudábamos fondos para viajar. El lugar, Juan del Campillo y Belgrano un salón chico, espejado y con ángel, si! ese lugar tenía un "nose que"... estaba angelado... Las noches de música que se creaban, creo sin miedo a equivocarme, que no se volvieron a repetir en Santa Fe. Pasaron por ese escenario más de un personaje a quien descubrimos como Nati Pérez, los Colo Ayala, Fredy Hernández, Franci Lovuolo... tantos más... pero este tema al que hacía referencia se viene a mi mente y a mis oídos de la boca de Luis Cuello, el Charly santafesino para algunos, una entrañable persona que siempre se me aparece al escuchar a Sabina y ex buen vecino (del dpto. de Obispo Gelabert) para mí... y como ya se me están esfumando las ideas, aquí les dejo la canción y una pregunta...
Que canción al escucharla les alegra el momento??

Santa Lucia (Miguel Ríos)
A menudo me recuerdas a alguien
tu sonrisa la imagino sin miedo
invadido por la ausencia
me devora la impaciencia
me pregunto si algún día te veré...
Ya se todo de tu vida, y sin embargo
no conozco ni un detalle de ti
el teléfono es muy frío,
tus llamadas son muy pocas
yo si quiero conocerte y tu no a mi
por favor...!!!!
Dame una cita, vamos al parque
entra en mi vida, sin anunciarte
abre las puertas, cierra los ojos
vamos a vernos, poquito a poco
Dame tus manos, siente las mías
como dos ciegos, Santa Lucia...
Santa Lucia.. ohh Santa Lucia..!!
A menudo me recuerdas a mi...
La primera vez pensé "se ha equivocado",
la segunda vez no supe qué decir,
las demás me dabas miedo,
tanto loco que anda suelto...
ahora sé que no podría vivir sin ti,
por favor!!!
A menudo me recuerdas a mi...

viernes, 12 de octubre de 2007

El pianista del Ghetto de Varsovia...

Desde siempre en mi grupo de amigos han resaltado dos características, la mayoría son hombres y siempre hay gente que es mayor que yo.
A veces me pongo a buscarle explicaciones y bueno, la de la primera es muy fácil. Por alguna extraña razón circundante en este cosmos las mujeres tendemos a competir de una manera implícita. A lo que me refiero es que es muy frecuente ver amigas celosas o envidiosas o en situaciones de ese tipo y eso solo llega a cambiar conforme uno va madurando aunque hay gente que se queda verde, je! No pasa con todas las amigas, de hecho tengo algunas muy buena amigas (las quiero muchísimo!), pero a lo que voy es que si pasa a nadie le extraña.
Con respecto a la gente mayor divagué bastante y llegué a una conclusión: "...dos generaciones menos, dos generaciones más... fechas tan solo fechas..."
Hay tantas cosas que aprender, q a veces esos años que le llevan a una se convierten en abismos de conocimiento en los que me encanta sumergirme. Por ejemplo mis abuelos en todos esos dichos y todas las enseñanzas que al final tienen razón.
Es simple, soy feliz con gente "más vieja". Me encanta aprender todas las cosas que tienen para enseñarme y escuchar las historias que van desde la gracia a la reflexión.
A veces me duele aceptarlo, pero es cierto que las personas con más camino recorrido pueden llamarme la atención y en la mayoría de los casos van a tener razón. Y es que qué puedo aprender de alguien que va por el mismo tramo del camino o más atrás? Puede que si existan algunas cosas, pero en su mayoría están igual que una o más perdidos. Con los años todo va cambiando. La gente adquiere conocimiento del tipo que más ocupa, el “conocimiento para ir por la vida”. Las personas mayores son como un baúl lleno de mapas y recetas para andar por la vida en forma inteligente sacándole provecho a lo que se tiene y creando nuevos caminos por los cuales andar.
Es que una arruguita no significa solo años, sino experiencias y un año más no solo nos hace más viejos, sino más sabios, (me decían alguna vez Flavia y Belén).
Hoy saludo y agradezco a esos amigos que me han ido enseñando cosas por la vida y me han servido de ejemplo para caminar sin perderme y me han dejado abrir su baúl y leer esos mapas para ver por donde ir y por donde no.
Además quiero agradecer a todos los que visitan el blog y leen mis pensamientos que se quedan aquí. Muchos aportan cosas que me alegran el día o me ponen a pensar en el rumbo que está siguiendo mi cauce.
Y Facu, no estás más viejo... solo más sabio, ja! Feliz Cumple! te quiero!!

miércoles, 10 de octubre de 2007

cambalache...

Qué es lo realmente importante???

Será que el país va a sucumbir ante un nuevo cambalache???...

A unos días de las elecciones no tenemos ni indicios de quien va a ser el nuevo presidente al menos de una forma que fuera limpia y justa. Creo que no hace falta preguntarse por que esta el país en la situación que está. La gente no responde a las situaciones realmente importantes. La falta de protagonismo y el conformismo es increíble. Suben todos los precios y nadie hace nada. Alegan un poquito y luego pagan con la actitud más permisiva que se pueda uno imaginar. No es que apoye las manifestaciones agresivas, pero si la gente hiciera una pacifica huelga de brazos caídos tal vez los diputados tendrían más cosas que hacer para que realmente se ganen esos exorbitantes sueldos que reciben.

Nuestro país podría colapsar en cualquier momento desgraciadamente, estamos viviendo en una bomba de tiempo. Parece que en este país solo existe el fútbol, ahora el rugby y las mujeres siliconudas, porque a las demás cosas nadie le pone atención.

La gente es buena para ir a plazas públicas o a cualquier actividad donde haya comida gratis. Salen con banderas, tocan pitos, bocinas y pegan gritos, ahora el boicot al tomate... pero solo eso

Me duele ver en lo que se convierte mi país del que siempre he estado feliz de formar parte y que nadie hace nada. Cada día más políticos corruptos y más común los robos de millones y nadie hace más, ni siquiera yo hablando, va escribiendo acá...

A prestar atención!! mucha atención a la hora de votar...

miércoles, 3 de octubre de 2007

Causa y efecto...

“...Pensando, estaba pensando por la ventana de aquel bar mirando a la gente afuera ir y venir...” y pensando, pensaba en los que iban y se me ocurrió hablar hoy de los "parasiempre"; sisi! las personas que inevitablemente nos encontramos en la vida, en repetidas ocasiones. Una y otra vez y van y vienen.

Son esas personas con las que sentimos una marcada afinidad, que rara vez varía con el paso del tiempo. Son “esos” con los que formamos una amistad que subsiste por sí misma, sin hacer mucha alharaca o esfuerzo, a prueba de tormentas o vientos fuertes.

Son los que están ahí, por supuesto, pero también son los que aparecen de nuevo cuando menos los esperamos, para alegrarnos el día.

En términos marketineros, los "parasiempre" son los que tienen un alto posicionamiento en nuestra vida y forman parte de nuestro “mundo de marcas”... De marcas en el corazón, obviamente, en los afectos. Incluso siempre tenemos los preferidos para determinados momentos, situaciones o lugares...

Los "parasiempre" son aquellos que sentimos cercanos aunque estén lejos, al otro lado del Estrecho o del otro lado del mundo. Pensamos en ellos con cariño y nos preocupa si algo les sucede. De algunos siempre recordamos el cumpleaños y aunque no siempre los llamemos, ni les escribamos, sonreímos y brindamos desde el corazón deseándoles lo mejor.

Con otros hablamos mucho, o nos mensajeamos constantemente y siempre buscamos un momento para “ponernos al día”, con otros muy de vez en cuando.

Con algunos desearíamos poder pasar más tiempo o tener más charlarlas, escribirnos, o tomarnos esos eternos mates o cervecitas que nunca llegan… Con ciertas personas "parasiempre" ya sólo nos une una canción o una foto, pero sabemos que con eso basta y nos sentimos felices de que así sea...

"Qué suerte es estar entre esos “algunos” de ustedes... y qué suerte contar con aquellos con los que hemos creado esos lazos y se han convertido en personas "parasiempre" en mi vida.

Hoy jueves 4, sin que se pongan celosos los demás, saludo especialmente a dos “parasiempre” porque cumplen años, CARO, (se que la vida da revanchas así que ya festejaremos!) y LUCAS, (que este año si me tocó estar con vos). Los quiero chiquis!! FELIZ CUMPLE!

lunes, 1 de octubre de 2007

Principio de incertidumbre...

En estos días el asunto del tiempo, la distancia, las decisiones han sido recurrentes para mí, como pasan los meses, semanas, días, horas, minutos y segundos... pero no en el sentido de perdida, sino que muy por el contrario, en el sentido de lo que ganamos, lo que hacemos cada día, lo que recorremos, las metas que nos proponemos y que cumplimos o no.
Todos saben que paso por un proceso de cambios re importantes este año (en realidad desde hace un tiempo ya... (Será que la vida es un proceso de cambios?)... Pero este año mi decisión: cambio de ciudad; trabajar en lo que estudié; vivir sola (con Lucas que es mi amigo del alma pero lejos de toda flia. que estuvo siempre tan presente en todo); hacerme autosuficiente, creo; sobrevivir a todos los cambios; se me olvidaba el más importante, según dicen... crecer!!
Sigo sin saber si pertenezco al lugar donde estoy hoy, “...puede que todo siga igual, también puede que no sea así...” pero ayer alguien me comentó que no era, va, no soy tan tranquila como me veía... y después de pensarlo y repensarlo aun no descubro si eso de la tranquilidad es bueno o malo en realidad...
Supongo que todos tenemos distintas versiones sobre la calma y la tranquilidad, así como sobre la adultez, o lo que tenemos que hacer como adultos... (Crear lazos, casarnos, tener hijos), pero por qué no dejar que las cosas pasen de forma inesperada? ... sin presiones de ningún tipo... dándonos el tiempo de descubrir cosas nuevas, de abrir nuestros ojos a otras personas, otras historias... nuevas personas, nuevas historias.
Estoy segura de que no se como saber cual es el momento exacto en que nos convertimos en adultos... eso pasa en realidad o es solo la presión de otros de tratar de estabilizarnos, de calmarnos o como muchos dicen... de hacernos entrar en razón?

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA!!

Les dejo este buen escrito, después de leerlo me cuentan... No sería buenísimo!? ja!!

La vida según Quino

"... Pienso que la forma en la que la vida fluye esta mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar, trabajas por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, droga, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estás listo para entrar a la secundaria...
Después pasas la primaria, y eres un niño/a que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo...
Luego pasas a ser bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores nueve meses de tu vida flotando en líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo...
¡¡¡ESO ES VIDA!!!..."


QUINO